Lavanda


Lavanda

Lavanda, usos y efectos terapéuticos

Los principios activos de la lavanda se encuentran en sus flores y en los tallos con hojas.

En medicina tradicional, las infusiones de lavanda se utilizan para disminuir la ansiedad y las palpitaciones, así como para inducir el sueño cuando se padece de insomnio. También se utiliza para estimular el flujo menstrual (emenagogo) y en casos de dolor menstrual, dolor estomacal u otro trastorno digestivo.

De manera externa, se utiliza en compresas y baños para disminuir dolores reumáticos y musculares. También se utiliza en vahos para moderar la secreción bronquial en casos de laringitis, bronquitis, catarro y resfrío.

Nombres comunes: Lavanda, Lavándula, Espliego, Lavender, English lavender.

Especies: Lavandula angustifolia Mill., Lavandula officinalis Chaix, Lavandula spica L., Lavandula latifolia (L.) Vill., Lavandula vera DC.

Efectos terapéuticos: antiespasmódico, antiinflamatorio, balsámico, carminativo y sedante.

Precauciones: Este producto tiene el carácter de auxiliar sintomático y no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, informe que está usando esta hierba medicinal. Si se encuentra en tratamiento con medicamentos antidepresivos y sedantes, consumir con cuidado. Al realizar las preparaciones, evite ocupar utensilios de aluminio. Este producto se debe almacenar deshidratado, protegido de la luz del sol y la humedad.

Written by El Yerbatero

Mi nombre es Dinko y soy Ingeniero Agrónomo, apasionado por el mejoramiento de las cadenas productivas y administrativas del mundo agrícola. No obstante, en los últimos años, he dedicado parte de mi tiempo al senderismo y al reconocimiento de especies vegetales en distintos hábitats. Dentro de este reencuentro con el...
Read More