Infusión


Infusión

¿Qué es? ¿Cómo se prepara? ¿Cuánto puedo consumir al día?

Una infusión es un método de extracción de compuestos hidrofílicos desde un vegetal, algunos de ellos con propiedades medicinales, utilizando como agente de extracción agua a alta temperatura. La temperatura perfecta dependerá de cada vegetal o tipo de infusión, variando desde 65 °C a 95°C. Mi recomendación: una vez hervida el agua, esperar que repose 10 minutos antes de utilizarla.

En términos prácticos, una infusión se prepara dejando reposar en una taza con agua recién hervida, una cucharadita del vegetal escogido, preferentemente trozado para ayudar a que se liberen los compuestos terapéuticos. Las hierbas se pueden dejar libres en el agua o dentro de un infusor, el resultado es el mismo. Cabe recomendar no utilizar utensilios de aluminio durante la preparación de cualquier infusión.

El tiempo de reposo dependerá si el vegetal está fresco o deshidratado. En el primer caso, recomiendo retirarlo pasados 2 a 3 minutos, para evitar que se liberen gustos amargos a la infusión; en el segundo caso, 5 a 7 minutos. Cumplido el tiempo, se debe retirar el vegetal del recipiente.

Finalmente, la dosis recomendada para un adulto es beber 3 a 4 tazas de infusión al día.

 

Infusión: f. bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo (RAE, 2014).

 

Written by El Yerbatero

Mi nombre es Dinko y soy Ingeniero Agrónomo, apasionado por el mejoramiento de las cadenas productivas y administrativas del mundo agrícola. No obstante, en los últimos años, he dedicado parte de mi tiempo al senderismo y al reconocimiento de especies vegetales en distintos hábitats. Dentro de este reencuentro con el...
Read More