Fucsia


Fucsia

Información general y datos para su reconocimiento.

La fucsia, también conocida como chilco, corresponde a la especie Fuchsia magellanica Lam. Esta planta es nativa de Chile y se puede encontrar de manera silvestre desde la Región de Coquimbo hasta la de Magallanes. Habitualmente se cultiva con fines ornamentales, por lo que también se puede encontrar en el comercio.

Esta especie crece de manera arbustiva, generando setos que superan los dos metros de altura, en condiciones favorables. Es fácil reconocerla durante la floración, por sus flores pendulares. Estas flores tienen cuatro sépalos color magenta, los cuales al abrir, dejan ver cuatro pétalos morados.

Usos y efectos terapéuticos.

La espuela de galán se emplea en medicina tradicional como diurético, emenagogo y febrífugo. Estos principios activos se encuentran en sus hojas y flores.

A continuación, y según el tipo de preparación, listo algunas de las dolencias que son tratadas tradicionalmente con el uso de esta planta. También incluyo algunas consideraciones sobre su consumo.

Decocción: Se recomienda consumir en casos de menstruación escasa, irregular y/o dolorosa. Esta misma preparación se recomienda para disminuir la fiebre y aumentar el flujo de orina.

Precauciones: La decocción de fucsia no se debe consumir durante el embarazo. Este producto tiene el carácter de auxiliar sintomático y no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, informe que está usando esta hierba medicinal. Al realizar las preparaciones, evite ocupar utensilios de aluminio. Este producto se debe almacenar deshidratado, protegido de la luz del sol y la humedad.

 

Written by El Yerbatero

Mi nombre es Dinko y soy Ingeniero Agrónomo, apasionado por el mejoramiento de las cadenas productivas y administrativas del mundo agrícola. No obstante, en los últimos años, he dedicado parte de mi tiempo al senderismo y al reconocimiento de especies vegetales en distintos hábitats. Dentro de este reencuentro con el...
Read More