Espuela de galán

Espuela de galán

Información general y datos para su reconocimiento.

La espuela de galán, también conocida como capuchina, taco de reina o cachipillo, corresponde a la especie Tropaeolum majus L. En inglés, se conoce como nasturtium, garden nasturtium o indian cress. Esta planta, nativa de Perú, se puede encontrar de manera silvestre en Chile, desde el valle del Río Aconcagua hasta la Región del Bío-Bío. Habitualmente se cultiva con fines ornamentales, no obstante, hay quienes la cultivan con fines alimenticios y terapéuticos.

Esta especie crece de manera voluble o postrada. Se puede reconocer fácilmente por sus hojas peltadas* y redondeadas, y por sus flores, de 5 pétalos anaranjados, de los cuales uno tiene un “cachito” o espolón, de 2 a 3 centímetros de largo.

Usos y efectos terapéuticos.

La espuela de galán se emplea en medicina tradicional como antibacteriano, emoliente y antiinflamatorio. Estos principios activos se encuentran en sus hojas y flores.

A continuación, y según el tipo de preparación, listo algunas de las dolencias que son tratadas tradicionalmente con el uso de esta planta. También incluyo algunas consideraciones sobre su consumo.

Infusión o jugo fresco: se recomienda consumir en casos de gripe, inflamación de garganta e infección urinaria.

Machacada o en cataplasmas: se utiliza externamente como cataplasma para recuperar moretones o hematomas.

Lavados: para curar heridas, lesiones de la piel, reducir moretones y disminuir la caída del cabello, se recomienda lavar con infusión de espuela galán la zona afectada. También se recomienda remojar los pies durante 10 minutos para ablandar la piel.

Baños: para tratar afecciones de la piel y suavizarla.

Precauciones: Este producto no se debe administrar si el paciente padece de gastritis, úlcera estomacal, hipotiroidismo, insuficiencia renal o cardíaca. Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia. Las semillas son tóxicas por lo que se debe evitar su administración oral. Este producto tiene el carácter de auxiliar sintomático y no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, informe que está usando esta hierba medicinal. Al realizar las preparaciones, evite ocupar utensilios de aluminio. Este producto se debe almacenar deshidratado, protegido de la luz del sol y la humedad.

  • * Hoja peltada: Hoja cuyo pecíolo se inserta en el centro de la lámina, o en algún punto distinto del borde, dándole forma de sombrilla o quitasol.

 

 

Written by El Yerbatero

Mi nombre es Dinko y soy Ingeniero Agrónomo, apasionado por el mejoramiento de las cadenas productivas y administrativas del mundo agrícola. No obstante, en los últimos años, he dedicado parte de mi tiempo al senderismo y al reconocimiento de especies vegetales en distintos hábitats. Dentro de este reencuentro con el...
Read More