Albahaca


Albahaca

Albahaca, beneficios y usos.

Nombres tradicionales: Albahaca, Basílica, Alhabaga, Basil, Sweet basil.
Especie: Ocimum basilicum L.

La albahaca se emplea en medicina tradicional como digestivo, carminativo, antiespasmódico, antimicrobiano, emenagogo y laxante. Estos principios activos se encuentran en sus hojas y tallos.

Se utiliza en infusiones en casos de: inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo y dolores menstruales. Para conseguir su efecto laxante, se recomienda beberla en ayunas y antes del almuerzo.

De manera externa, se utiliza en lavados para lavar heridas. También se utiliza como cataplasma, machacando una hoja fresca y aplicándola directamente sobre la piel en casos de acné. Se recomienda utilizar un macerado de albahaca para calmar dolores reumáticos y articulares.

Precauciones: Este producto tiene el carácter de auxiliar sintomático y no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, informe que está usando esta hierba medicinal. Al realizar las preparaciones, evite ocupar utensilios de aluminio. Este producto se debe almacenar deshidratado, protegido de la luz del sol y la humedad.