Abedul


Abedul

Abedul, usos y efectos terapéuticos.

Nombres tradicionales: Abedul, Abedul blanco, Abedul péndulo, Abedul pubescente, Abedul negro, Silver birch, European white birch, Common birch, Warty birch.
Especies: Betula pendula Roth, Betula pubescens L., Betula lenta L.

El abedul se emplea en medicina tradicional como diurético, bactericida de las vías urinarias, analgésico, febrífugo e hipoglicemiante. Estos principios activos se encuentran en sus hojas, aunque hay quienes también utilizan la corteza.

Se utiliza en infusiones en casos de: trastornos renales, trastornos en las vías urinarias, dolores reumáticos, fiebre y en el control de diabetes mellitus no insulino dependiente.

De manera externa, se utiliza en lavados para lavar heridas infectadas e incluso, para prevenir la caída del cabello.

Precauciones: Este producto no se debe administrar en personas con edema por disfunción cardiaca o falla renal. Tampoco se recomienda consumir infusiones muy concentradas a pacientes con hemorragias activas o en tratamiento con anticoagulantes o hemostáticos. Este producto tiene el carácter de auxiliar sintomático y no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, informe que está usando esta hierba medicinal. Al realizar las preparaciones, evite ocupar utensilios de aluminio. Este producto se debe almacenar deshidratado, protegido de la luz del sol y la humedad.